Portafolio de Servicios

PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS FETALES NO INVASIVOS

Este ítem incluye las herramientas imagenológicas por ultrasonido a realizarse con equipos de ultrasonido de última tecnología tipo ACCUVIX – A30 LIVE a saber:

 

  • Ecografía de III nivel temprana 11-14semanas (tamizaje genético)

Los objetivos iniciales de la ecografía de primer trimestre fueron confirmar viabilidad fetal, determinar el número de fetos y el establecimiento de una edad gestacional segura que permita un manejo adecuado del embarazo logrando evaluar con bastante precisión la anatomía fetal, pudiéndose así detectar o descartar la presencia de algunas malformaciones mayores, algunas de ellas, incompatibles con la vida extrauterina, como por ejemplo, anencefalia (falta de formación del cráneo fetal). Algunas otras malformaciones no podrán visualizarse hasta más avanzado el embarazo, como por ejemplo, ciertas alteraciones en la formación de la columna o el corazón fetal.

  • Ecografía de III nivel 18-24 semanas (Diagnóstico anatómico de detalle)

El objetivo de un método de screening es la pesquisa de una condición prevalente y que además tenga una estrategia preventiva o terapéutica adecuada, de tal manera que la implementación de este método permita una intervención oportuna, con el fin de reducir las complicaciones propias de la condición patológica. La ecografía de las 22-24 semanas permite detectar oportunamente factores de riesgo o condiciones que se asocian con malos resultados perinatales, permitiendo la intervención en algunas de estas situaciones.

  • Doppler feto-placentario (Seguimiento de Bienestar fetal y RCIU)

La velocimetria doppler se aplica al estudio hemodinámico de diferentes vasos del sistema cardiovascular maternofetal orientados a evaluar la circulación uteroplacentaria. De esta manera es posible realizar seguimiento de patologías fetales tales como restricción del crecimiento intrauterino, sufrimiento fetal agudo y crónico.

  • Doppler de arterias uterinas (tamizaje de pre eclampsia y RCIU)

El aumento de resistencia de las arterias uterinas (medido como un índice de pulsatilidad > p 95) se relaciona con un aumento en el riesgo de desarrollar pre eclampsia o RCF. Un IP promedio > p 95, presenta una sensibilidad de 84% para PE y RCF severas, y de 45% para PE y RCF tardías.

  • Doppler de inserción placentaria (Probabilidad de Acretismo Placentario)

La incidencia de acretismo placentario en Estados Unidos es del 9,3% de las mujeres con placenta previa; tendencia debida al aumento de la tasa de cesáreas. Esta condición tiene una importante morbimortalidad asociada; informándose una mortalidad materna de 7% relacionada con hemorragia masiva en las pacientes afectadas con placenta acreta. Para las pacientes con estos factores de riesgo y placenta de localización anterior o previa es necesario descartar o confirmar el diagnóstico de acretismo en el período antenatal, haciéndose necesario un enfoque programado y multidisciplinario, para disminuir la morbilidad debida posible necesidad de transfusiones sanguíneas – infecciones – posibles lesiones urológicas con posibles fístulas así como mortalidad materna y neonatal.

  • Velocimetría Doppler de Arteria Cerebral Media (seguimiento de fetos con anemia)

Es importante recordar que las principales causas de anemia fetal son los cuadros de isoinmunización, ya sea al factor Rh o a los subgrupos sanguíneos y la infección por el parvovirus B-19.37 Así como en la vida adulta, la anemia en el feto genera cambios hemodinámicos importantes. Inicialmente debido a la baja masa eritrocitaria se aumenta el gasto cardiaco tratando de suplir las demandas de oxígeno y de la misma manera al haber una menor cantidad de hematíes circulantes la viscosidad sanguínea disminuye llevando a una mayor velocidad de la sangre dentro del compartimiento intravascular. El estudio juicioso de la velocidad de la arteria cerebral media permite decidir cuál es el momento adecuado para tomar acciones terapéuticas en un feto (cordocentesis – transfusión in útero) sin realizar pruebas invasivas previamente.

  • Ecocardiografía fetal (tamizaje y diagnóstico de cardiopatías congénitas)

El ultrasonido sin lugar a dudas ha liderado los mayores avances tecnológicos en las últimas décadas. El examen detallado de la Anatomía y de la Fisiología cardiaca ha cobrado gran importancia. Con un diagnóstico adecuado de la Patología cardiaca fetal es posible anticiparse para el tratamiento postnatal más adecuado que necesite cada paciente, identificando condiciones asociadas con enfermedad cardiaca congénita.

  • Neurosonografía fetal (diagnóstico de malformaciones del sistema nervioso central)

Las malformaciones del Sistema Nervioso Central (SNC) son de las más frecuentes con consecuencias devastadoras en la morbilidad y en la mortalidad perinatal. Su incidencia puede ser tan alta como 1 en cada 100 nacimientos. Adicionalmente, las anomalías del SNC están asociadas a altas tasas de aborto. Eventualmente, las malformaciones del SNC pueden estar asociadas a anomalías cromosómicas y síndromes donde su diagnóstico es importante para la consejería a los padres y la familia.

  • Cervicometria

La valoración y medición transvaginal de la longitud del cérvix además de valorar el grado de borramiento o apertura cervical permite predecir el riesgo de parto pretermino.

  • Ecografía Obstétrica Transvaginal

La ecografía transvaginal obstétrica es muy importante porque se confirma el embarazo presente, si el embrión está bien implantado, si el tiempo corresponde a las semanas de gestación, si ya hay fetocardia, también sirve para detectar embarazo ectópico. Además, se usa para identificar y evaluar la vitalidad del embrión y si es o no un embarazo múltiple.

  • Perfil Biofísico Fetal

Es un estudio realizado mediante ultrasonografía que evalúa los movimientos fetales (MF), tono fetal (TF), movimientos respiratorios (MR), Índice de líquido amniótico (ILA) y la monitoria fetal para la evaluación del bienestar del bebé. Se realiza para determinar el bienestar del feto, evaluando la actividad cardíaca fetal y comparando los movimientos fetales para ver si están relacionados y con todos estos datos, el especialista llegará a la conclusión de si hay un correcto bienestar fetal, o si hay algún riesgo de hipoxia y acidosis. Se hace con una ecografía para confirmar que el bebé recibe suficiente oxígeno dentro de útero. Se realiza a partir de la semana 28 de gestación.

  • Ecografía Obstétrica 3D – 4D – HD LIVE

Una de las innovaciones más recientes y de mayor impacto en el campo del diagnóstico prenatal ha sido la incorporación de la ecografía 3D y ecografías 4D (tercera y cuarta dimensión). Esta nueva tecnología ha supuesto un cambio importante porque ahora obtenemos imágenes con volumen en lugar de imágenes planas permitiendo optimizar la visualización de la ecografía bidimensional permitiendo la valoración de la superficie corporal fetal siendo útil en la evaluación de la anatomía fetal normal así como en detección de anomalías anatómicas fetales.